PMR446 para los más jóvenes

¿No podéis salir de casa por el coronavirus?
Descubrid a amigos y amigas y hablad con ellos… ¡por radio!

Radio PMR446, Canal 1

Canal 1 de PMR446, el canal de los más jóvenes.

Ahora que estamos en casa para parar el #coronavirus, tenemos más tiempo libre, y nos podemos aburrir.
Si en casa tenéis walkie-talkies o radioteléfonos como los de las fotos o parecidos (si sólo tenéis uno, también vale) podéis hablar con otras personas.
Este tipo de walkie-talkies se denominan PMR446. Prácticamente todos los walkie-talkies vendidos al público general los últimos 15 años son PMR446.
Estos walkie-talkies no van por parejas. Pueden comunicarse a través de 8 ó 16 canales diferentes de la banda de 446 MHz (megahertz). Todas las personas que hay en un canal pueden escuchar y hablar si la señal llega bien.

Información
Para usar este tipo de walkie-talkies no es necesario tener un permiso especial o licencia.

Antes de empezar

Con la ayuda de un adulto, si hace falta, cargad el walkie-talkie o ponedle pilas.
Antes de encender el walkie-talkie pensad en un indicativo especial, original y fácil de entender: será el nombre que tendrá cuando habléis. Por ejemplo: Luna-33, Koko u Hormiguita.

Atención
Por seguridad, no deis nunca nombres completos de nadie, ni datos de la casa ,ni la dirección, ya que ¡os puede estar escuchando mucha gente!

Walkie-talkies PMR446

Empecemos

Ahora encended el walkie-talkie y seleccionad el canal 1. Si vuestro walkie-talkie tiene “subcanales” o “subtonos”, desactivadlos (seleccionando “00”). Siempre podréis cambiar de canal.
Experimentad. Buscad el mejor lugar de la casa: una ventana, la terraza. No es extraño llegar a un kilómetro o más si no hay obstáculos entre los walkie-talkies.
Escuchad. Si no escucháis a nadie hablando, podéis intentar llamar vosotros. Dadle al botón de hablar y decid, a un palmo de distancia y con voz clara:

  • “Aquí Koko, llamando por el canal 1. ¿Hay alguien? Cambio.”

También podéis decir:

  • “Llamada general, canal 1, de Koko. Adelante.”

Si vuestro walkie-talkie hace un ruidito o “bip” cuando acabáis de hablar, no hace falta que digáis “cambio” o “adelante”. Decid siempre vuestro indicativo cuando habléis.
Si escuchas una llamada general de Hormiguita, puedes responderle:

  • “Hola, Hormiguita, aquí Koko. Te escucho bien. ¿Qué me cuentas? Cambio.”

Y empezar a conversar. Dejad siempre tres segundos después de que termine la otra persona, por si alguien quiere entrar en la conversación. Para entrar en una conversación, decid algo corto como:

  • “Buenos días, aquí Koko”.

Y esperad que os pasen el cambio. No interrumpáis ni habléis cuando otros hablan. Respetad los turnos como os han enseñado en el colegio.
Si tenéis que dejar la conversación, decid adiós antes de apagar el walkie-talkie.

  • “Aquí Koko, me tengo que ir. Que tengáis buen día. Corto”.

Si deseáis cambiar de canal (porque hay demasiada gente o algún ruido), decidlo claramente y esperad confirmación antes de hacerlo:

  • “Hormiguita, aquí Koko, ¿puedes pasar al canal 3?”
  • “Koko, aquí Hormiguita. Paso al canal 3”.
#quedateencasa

#quedateencasa

Radioafición

Si le gusta hablar por la radio y hacer pruebas, pensad en haceros radioaficionados o radioaficionadas más adelante (se debe hacer un examen). Los radioaficionados y las radioaficionadas con licencia tienen un indicativo oficial, como una matrícula (por ejemplo, EA5MRQ) y pueden hablar por otros canales, usar mucha más potencia y antenas especializadas y comunicarse con mucha más gente, incluso con otros países del mundo.
Algunos radioaficionados prestaremos atención al canal 1 para hablar con vosotros durante los días de confinamiento (si a mamá o papá les parece bien).

¿Queréis aprender más?

Cómo deletrear
A veces las palabras no se entienden bien por la radio y se deben deletrear. La gente que habla por la radio suele usar un alfabeto internacional. Por ejemplo, “soy Koko: kilo, oscar, kilo, oscar“.

A

Alfa

J

Yuliet

S

Sierra

B

Bravo

K

Kilo

T

Tango

C

Charli

L

Lima

U

Uniform

D

Delta

M

Maik

V

Víctor

E

Eco

N

November

W

Güisqui

F

Foxtrot

O

Oscar

X

Ecsrrai

G

Golf

P

Papa

Y

Yanki

H

Hotel

Q

Cuebec

Z

Zulú

I

India

R

Romeo

También podéis usar vuestro propio alfabeto: A, de Alicante; B, de Batman; C, de colegio, etc…

El código Q
Hay otro código internacional que también usa la gente que habla por radio. Dicen cosas como QTH, para referirse a su casa; QSY, para decir que cambian de canal; QRZ?, para preguntar quién llama; o QRT, para decir que cortan. Un adulto puede ayudaros a buscarlos.

¿446 MHz?

Los walkies PMR446 trabajan en 446 MHz ( “megaciclos”). Si imagináis las ondas de radio como las olas que hace una piedra cuando cae al agua, esto quiere decir que suben y bajan 446 millones (“megas”) de veces por segundo (“ciclos”). La longitud de onda (en el agua, el espacio entre una ola y la siguiente) es de unos 57 centímetros. La radio comercial en FM trabaja entre los 87,5 y los 108 MHz y tiene una longitud de onda entre 2,7 y 3,8 metros. Cuanto más alta la frecuencia, más corta la longitud de onda.

***

 

© 2020, Mikel Forcada (EA5IYL)
Licencia CC-BY-SA: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es